Hubo Una Muerte En Mi familia

dyingwomankissinganotherHace unos días hubo una muerte en mi familia; una mujer, la cabeza de esa familia dejo de existir.
Aunque no estuve con ella en el proceso de su muerte (como me hubiera gustado,) estuve con ciertos familiaresmíos antes, durante y después de la muerte.
Luego de algunos días después del entierro, miro con asombro, fascinación y humildad las diferentes reacciones a su muerte.
La reacciones que son desde aceptación y alivio hasta el completo rencor a su muerte y hacia la muerte en general, quizás.

Una de las cosas que salen a la superficie durantes estos momentos es que tenemos (debemos!) honrar a la persona fallecida. Es fácil, enfocarnos en nuestro sufrimiento, colera, negación. Todas esas emociones que son por su naturaleza, centradas en el EGO. MI sufrimiento, MI cólera, MI negación. Es mas fácil entregarnos desenfrenadamente al RIO DE LAS PASIONES (cualquiera que estas sean) que el rendir HONOR, SILENCIO Y PROTECCION a la Persona Muerta y La Vida que llegó a su fin.

En el momento de la Muerte de un ser querido, paremos un momento, salgamos del RIO DE LAS PASIONES y sequémonos un rato en la orilla de la Sabiduría y la Calma.
Estemos en Silencio un rato, por que tenemos trabajo que hacer.

Nuestro trabajo es Aceptar que la muerte de una persona, es SU MUERTE, SU EXPERIENCIA, SU TRANSICION. Si su muerte fue rápida, la experiencia le pertenece a ella.
Si su muerte fue lenta, la experiencia le pertenece a ella.
Si murió de una enfermedad, la experiencia le pertenece a ella.

Rindámosle HONOR a esa vida, a esa persona, aceptando que su muerte, TENIA QUE SER. Fue así.
Ella se fue primero, tu te iras después. Pero te iras igual. Te lo prometo, te lo garantizo.

EL luto se tiene que guardar, las lágrimas se tienen que llorar, y el extrañar a la persona será natural. Pero no seremos egoístas en pasar nuestros dias, sumergiéndonos en el RIO DE LAS PASIONES, en el RIO DEL SUFRIMIENTO.

EL Muerto debe descansar en Paz, como dicen muchas Religiones Universales. En El Budismo, la muerte es solo un Paradero de Omnibus, hacia otra vida. Los Verdaderos Budistas se enfocan en utilizar su vida como aula de Aprendizaje, como Taller de Mecánica. La Muerte es solo el cambio de Vuelo. Tenemos Mucho que Aprender de esa Filosofía, no crees?

Protejamos a nuestro Querido Muerto aceptando SU MANERA DE MUERTE, Con sus momentos duros, con sus retos. Que eso sea nuestro ultimo regalo hacia ellos.

Seamos SOLIDARIOS con nuestro Amado Muerto, preparándonos para nuestra garantizada, futura muerte. Seamos SOLIDARIOS con nuestro Recordado Muerto, AL NO DESPERDICIAR nuestras vidas correteando Placeres Momentáneos que nos sirven para nada. Y definitivamente NO nos servirán para nada en el momento de nuestra propia Muerte.

Ana Montero, Instructora de Meditación De Atención Enfocada. En Lima en Julio 2013.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s