Corazones Rotos: Como Evitar Este Sufrimiento?

sadness woman on forest floorUn día de Otoño, Lola, psicoterapeuta de profesión, tocó mi puerta, llevando en sus manos, su corazón roto en cientos de pedazos, para que yo lo vea.

Desconocidas hasta ese momento, nos miramos a los ojos y procedió a recontar el proceso de tal masacre. Lola, madre y profesional de casi 50 años, se enamoró de un hombre que bailo con ella esa danza milenaria del primer beso, de la cena romántica, de la noche apasionada, y la dejó sin explicación definitiva y se fue caminando por otros caminos, no sin antes regresar para alargar y confundir la situación unas cuantas veces mas.

Lola, desesperada por el abandono brutal, ilusionada por los regresos furtivos, cayó en depresión profunda, a la que ella le llama La Noche Oscura Del Alma. Esa noche oscura donde no puedes ver mas allá de tus narices. Donde no quieres ver mas allá de tus narices. Donde ruegas que alguien venga y ponga punto final a tal sufrimiento, solo por misericordia.

Lola, tenia energía gris, con estática de radio alrededor de su aura y no paraba de llorar. Un llanto que tenia varios niveles de desolación: Llanto dentro del Llanto. Y como La Terapia Contemplativa manda, procedí a sentarme delante de ella, lista para no pararme por semanas del sofá.

Horas, oyendo, preguntando, protegiendo, oscultando, manteniendo suavemente en mi corazón, el sufrimiento vivo de Lola.

¿Cuantas veces nuestro Sufrimiento es rendido honor? ¿Sin querer cambiarlo? ¿Sin juzgarlo? ¿Sin apurarlo?  Rara vez. Rara Vez.

Y es la sostención energetica del Sufrimiento donde empieza la primera etapa de sanación. La primera de las varias sanaciones que es parte del proceso de volvernos a ser COMPLETOS.

Al saber mas de su historia, supe que Lola al conocer a este hombre, sintió una voz misteriosa y conocida desde adentro suyo que le dijo que “el era el indicado”. Y como nunca había oido tal voz, ella se aferró a esta experiencia, ideando ilusionada que este hombre seria su compañero de vida.

Es fácil respirar profundo y decirnos que Lola es una tonta, que no debió ilusionarse y al ser dejada, no debió sufrir tanto. Todos somos sabios cuando somos amados o estamos completos. Por que nos olvidamos lo que se siente ser abandonados. Pero su historia es común. Terriblemente común.

Confiamos que el Amor verdadero viene con Voces. Con experiencias Esotéricas que nos aseguran que el o ella es “LA INDICADA” (con mayúsculas). Que es la persona que hemos buscado toda una vida. Que es nuestra gran conexión Karmica. Que esta predestinada/o a ser nuestra pareja para siempre, de siempre.

Y cuando la vida entra, como río suelto de represa, y esa persona se quiere ir, o no es la persona correcta para nosotros…..donde quedan esas voces? Donde queda nuestra apuesta emocional?

Lola ha regresado a verme mas de 10 veces. Cada vez se ve mas fuerte que la ultima vez, pero ahora en vez de llorar, el llanto gutural, pregunta plañideramente, preguntas que solo pueden ser respondidas por alguien que ya camino ese camino y que salió regenerada de la experiencia.

“Ana, entonces por que oí la voz que me decía que el era el Indicado?”

Por que el SI fue el indicado: El Martillo Indicado para destruirte, romperte para puedas crearte de nuevo, mejor y mas fuerte.

“Ana, por que ama a otra y no a mi?”

Y por que debería amarte a ti? Por que a ti y no a ella? Que te hace digna a ti de ser amada y no ella?

“Puedo hacer que me ame como lo amo yo a el?”

No puedes.

“Estoy destinada a estar sola?”

Mientras sigas enfocada en este amor imposible y sigas hincando las heridas que tratan de cicatrizarse con los recuerdos obsecionados, estarás sola y aun si viene una mejor persona para ti, la ignorarás y perderás esa oportunidad que tanto buscas.

“Ana, Por que me ha sucedido esto a mi?”

Por que no ha de haberte sucedido a ti, Lola? Por que no a ti?

Cada vez, Lola hace las mismas preguntas, solo para asegurarse que las respuestas son las mismas.

Que difícil es aceptar que La vida nos da justo las lecciones que necesitamos.

Que el romperse desde adentro es el Regalo.

Que esa es la única manera de poder decir que nos conocemos desde adentro.

Que difícil es para los hombres y mujeres entender que el único amor leal, fiel y que perdura es el amor que nos damos a nosotros mismos.

Y que la pareja se ira algún día de nuestro lado, por separación o por la muerte, se irá garantizadamente y que al final la única que nos acompañará hasta la muerte y al mas allá, somos nosotros mismos.

Que difícil es entender que el amor que sentimos y damos es la prueba incontrovertible que existimos. Y que al fin y al cabo, eso es lo único que importa, y que debe importar.

A veces hay corazones rotos que estarán así toda una vida. Gente feliz que lleva corazones rotos en sus cavidades toráxicas, compartiendo El Camino, enseñándonos con su fortaleza, una mejor manera de vivir.

Personas que tienen el corazón roto, al fin y al cabo, esta bien y siempre lo será.

Ana Montero de La Atención Perfecta de Facebook. Instructora de Meditación Mindfulness en Toronto. Terapia Individual Contemplativa por medio de Skype (video) a todo el mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s